CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Senadora del PAN pide cancelar convenio para contratar médicos cubanos

Published

on

La senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, demandó cancelar la contratación de 500 médicos cubanos que el gobierno anunció recientemente para cubrir un supuesto déficit de personal especializado en nuestro país, cuando en México hay por lo menos 52 mil médicos capacitados para ese trabajo, los cuales se encuentran desempleados o subempleados.

“Es mentira que carezcamos de personal médico especializado, lo que faltan son puestos de trabajo con condiciones dignas; son múltiples las denuncias de nuestros médicos que no cuentan con un contrato para prestación de sus servicios en las instituciones de salud y muchos han sido despedidos de éstas sin cubrir sus derechos laborales”, sostuvo.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la legisladora dijo que la lista de quienes esperan se les otorgue un espacio de trabajo digno es amplia y denunció que en plena pandemia de covid-19 miles de doctores se contrataron para combatir la enfermedad, pero una vez que la emergencia terminó fueron despedidos injustamente y siguen reclamando sus derechos.

Además, lamentó que sea el propio gobierno mexicano el que desplace y relegue a sus médicos para traer de Cuba a personal que incluso no ha logrado acreditar que sean profesionales de la salud, con un alto costo para las finanzas públicas.

El antecedente al anuncio de este convenio fue la contratación de 585 médicos cubanos en el momento más severo de la pandemia, en 2020, que a pesar de la opacidad que privó al respecto, se sabe costó más de 250 millones de pesos por tres meses, es decir, prácticamente un sueldo de 140 mil pesos mensuales por cada uno, indicó.

En México, según investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, hay por lo menos 52 mil médicos especialistas desempleados y subempleados, por lo cual el falso que haya un déficit de profesionales de la salud, resaltó la senadora por Baja California Sur.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados